ATONALIDAD
La atonalidad es el sistema
musical que prescinde de toda relación de los tonos de una obra con un tono
fundamental y de todos los lazos armónicos y funcionales en su melodía y
acordes, no estando sujeto a las normas de la tonalidad.
Generalmente el sistema
opuesto al atonalismo no se da en llamar "tonalismo" sino «sistema
tonal».
Más específicamente, el
término describe la música que no se ajusta al sistema de jerarquías tonales
que caracterizaba al sonido de la música europea entre el siglo XVII y los
primeros años del XX.
Los centros tonales
reemplazaron gradualmente los sistemas de organización modal que se habían
desarrollado desde el 1500 y que culminaron con el establecimiento del sistema
de modo mayor y menor entre fines de siglo XVI y mediados del XVII.
Un oyente atento a obras
particularmente de los períodos Barroco, Clásico o Romántico, u obras como una
ópera de Antonio Vivaldi, una sonata de Beethoven (1770-1827), es capaz de
advertir el final pocos compases antes de que finalice un fragmento.
El sistema tonal es el
sustrato en que se basaron casi todos los compositores entre 1600 y 1900. En
esas obras musicales existe un sonido que actúa como centro de atracción de
toda la obra. Aunque en el transcurso de la misma se haya cambiado muchas veces
de centro tonal por medio de modulaciones, por convención hacia el final
siempre prevalecía la fuerza de ese núcleo original y la composición terminaba
al llegar a la tónica, o sea el sonido de atracción (en griego tonos significa
‘tensión’).
El principio básico del
atonalismo consiste en que ningún sonido ejerza atracción sobre cualquier otro
sonido que se encuentre en sus cercanías. Por eso el oyente no puede predecir
ni siquiera una nota antes, si está al final de una frase musical (la cual,
aparentemente, cesa en cualquier momento) sencillamente porque no ha existido
ningún centro tonal.
CROMATISMO,
HACIA EL ATONALISMO
Ya el compositor alemán
Richard Wagner (1813-1883) en su obra Tristán e Isolda (1859) había hecho un
empleo tan amplio del cromatismo que en algunos momentos la tonalidad parecía
perderse por completo. Pero en ninguno de sus escritos el alemán confesó algún
intento de huir de esta, tratándose de un mero recurso. Por tanto resulta erróneo
hablar del atonalismo como de una consecuencia natural y directa de la obra de
Wagner.
Atonalidad
libre
En la actualidad sabemos que
el abandono de la tonalidad no fue idea de un solo compositor, sino de varios a
la vez. El pianista y compositor Franz Liszt, que escribió obras de estilo
romántico, experimentó con esta idea en algunas de sus obras: "Nubes
grises" o "Bagatela sin tonalidad". Aleksandr Skriabin,
compositor ruso que comenzó su carrera con una fuerte influencia de Frédéric
Chopin y Franz Liszt, derivó a un particular impresionismo y atonalidad,
basando una de sus sonatas en un acorde por cuartas, muy alejado de los
habituales acordes de tríada formados por intervalos de tercera. En Estados
Unidos, Charles Ives experimentó con la idea de la aglutinación y la
politonalidad, lo que le llevó a trabajar un particular estilo atonal. Sin
embargo, el inicio de la atonalidad más conocido y definitivo es el que lideró
el austríaco Arnold Schönberg, quien comenzó a dejar la tonalidad abandonando
las resoluciones comunes. Con sus discípulos Anton Webern y Alban Berg,
practicó después la composición de obras breves para resolver el problema de la
forma y luego compusieron obras con voz, de modo que el poema guiaba la forma
de la obra. Las primeras obras no tonales de Schönberg se adscriben dentro del
llamado «atonalismo libre». Tras su sistematización se denominó serialismo
dodecafónico (o dodecafonismo).
DODECAFONISMO
Fundado por el compositor
austriaco Arnold Schönberg en 1921 y descrito en privado a sus asociados en
1923, el método fue usado alrededor de 20 años por la Segunda Escuela Vienesa,
compuesta por Alban Berg, Anton Webern, Hanns Eisler y el propio Arnold
Schoenberg. Rudolph Reti, uno de los iniciadores, decía que «reemplazar una
fuerza estructural (tonalidad) por otra (incremento de unidades temáticas) es
en sí la idea fundamental del dodecafonismo», argumentando su surgimiento de
las frustaciones de Schönberg por la libre atonalidad. La técnica se usó
ampliamente en la década de 1950, tomada por compositores como Luciano Berio,
Pierre Boulez, Luigi Dallapiccola, Juan Carlos Paz y, después de la muerte de
Schönberg, Igor Stravinsky. Algunos de estos compositores extendieron la
técnica para poder controlar otros aspectos y no solo la altura de las notas,
como son la duración, articulación, etc., produciendo de este modo música
serial. Algunos incluyeron todos los elementos de la música en el proceso
serial, lo que se conoce como serialismo integral. En esta página se hace referencia
a la prohibición del uso repetido de una nota, pero más bien la repetición de
la secuencia melódica (intervalos), incluso tiene que estar restringido y este
es el «patrón de intervalos
TE INVITO A QUE TERMINES DE PROFUNDIZAR ACERCA DEL TEMA A TRAVEZ DEL SIGUIENTE LINK:
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DODECAFONISMO
SERIALISMO
exelente..
ResponderEliminarInteresante!
ResponderEliminarQuisiera saber cual es la diferencia entre el atonalismo y el dodecafonismo?
Dodecafonismo es una serie con 12 notas donde usted obligatoriamente tiene que usar las 12 notas de la escala cromática evitando al máximo intervalos tonos. A partir de esta serie de 12 notas usted tiene que escribir la serie invertida (que es de atrás hacia adelante) retrograda (donde los intervalos de la serie original son invertidos) y retrograda de la inversión (que es la serie retrograda de atrás hacia adelante)
EliminarCuando usted tiene estas series escritas, usted escribe todas ellas de la misma manera a partir de la altura de cada nota de la 1 serie que usted escribió, teniendo 48 tipos de serie, y en eso usted organiza esas series en una matriz, y desde entonces usted comienza a Escribir su obra dodecafónica!
Ahora el atonalismo libre, o cromatismo libre, el nombre ya dice ... Es libre, la regla es ser libre, siempre que sea atonal. ¡Espero haber ayudado
Buenos días profesora, anexo link de exposición de Historia de la música en Grecia:https://youtu.be/_u2mXxEsk8E
ResponderEliminarBuenas tardes, quisiera saber de que libro son las imágenes presentadas en este post?
ResponderEliminarHola, no es un libro son unas notas que tengo para mis clases es la reunión de varios articulos, libros y apuntes personales. Gracias por tu interés
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